sábado, 28 de abril de 2018

DIALOGO PARA IMPULSAR LA DECLARACIÓN DEL APU TAMBRAICO COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN


Autoridades comunales de San Juan de Dios, Carhuapata y Llillinta-Ingahuasi (Huancavelica)  destacaron que iniciativa es una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones involucradas.


El dialogo del ministerio con las comunidades. 


El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Paisaje Cultural, continuó el diálogo con las comunidades de San Juan de Dios, Carhuapata y Llillinta-Ingahuasi, así como con autoridades municipales de Huancavelica, con la finalidad de articular acciones a favor de la declaratoria y gestión del Paisaje Cultural del Apu Tambraico como Patrimonio Cultural de la Nación.

Durante el diálogo, que se llevó a cabo del 11 al 15 de abril, representantes de la Dirección de Paisaje Cultural informaron sobre el estado del proceso de declaratoria. Las autoridades comunales felicitaron la iniciativa e indicaron que la patrimonialización es una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones involucradas mediante el fomento de actividades como el turismo.

También hubo oportunidad para conocer las dudas de comuneras y comuneros, especialmente sobre el carácter intangible del territorio en el que se encuentra el apu. Al respecto se indicó que las declaratorias de paisajes culturales como Patrimonio Cultural de la Nación no buscan limitar su accesibilidad, sino poner en valor las dinámicas y usos sociales del territorio a través de la acción coordinada entre comunidades y Estado.

Asimismo, el gerente general de la Municipalidad Provincial de Angaraes, William Ordoñez, se comprometió incluir el territorio del Apu Tambraico en la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial de la provincia. Esta medida beneficiaría a la protección de los usos locales del suelo del paisaje cultural.

Es importante mencionar que el Apu Tambraico es una de las montañas sagradas más importantes de Huancavelica y evidencia una serie de tecnologías de manejo territorial que han permitido el desarrollo del pastoreo de camélidos en un hábitat de puna.


Vista de lejos


Se distingue el inmenso obelisco natural de granito de mas de 400 metros de alto conocido como Cerro Tambraico



COMENTARIO:


En lo personal creo que si merece ser Patrimonio Cultural de la Nación, porque  realmente es un cerro colosal, y lo mas curioso es que no es como cualquier otro cerro, sino es como si creciera, como si se tratara del tronco de un árbol. En fin, estoy de acuerdo en que sea Patrimonio Cultural de la Nación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario