Tras haber sufrido afectaciones en su infraestructura, el Complejo Arqueológico Chan Chan podrá repotenciar su resguardo con el apoyo de la Policía de Turismo; así lo informó la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga.
La funcionaria anunció que se viene coordinando con la Policía Nacional el apoyo para mayor resguardo al mencionado complejo, en especial en los sectores más vulnerables, donde los pasados meses de mayo y abril personas inescrupulosas hicieron pintas en los muros, mientras que otros ingresaron con vehículos motorizados y bicicletas.
Tras lo ocurrido, el nuevo jefe de la Policía de Turismo hizo un recorrido junto al personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura por las diversas zonas sensibles, incluyendo el sector que se ubica en el lado oeste del conjunto amurallado Ñing An, donde está el muro que fue pintado por -presuntamente- adolescentes, sin causar afectaciones a las estructuras originales.
Córdova Burga agregó que al resguardo policial se sumará personal de vigilancia contratado por la Dirección de Cultura La Libertad para evitar el ingreso de ciclistas y vehículos motorizados a los sectores no autorizados de la zona intangible de Chan Chan, acciones infractoras, entre otras, que en las últimas semanas se ha incrementado y ha sido denunciado por visitantes y lugareños.
“Todos debemos ser vigilantes y respetuosos con este importante legado cultural. Chan Chan no es un espacio para practicar ciclismo. Hemos oficiado al Jefe de la Policía de Turismo, trasladando la información gráfica recibida y solicitando las investigaciones correspondientes a fin de determinar responsabilidades. Seremos severos con quienes realicen acciones que ocasionen daños irreparables al sitio patrimonial inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco”, expresó María Córdova.
Comentario:
Me parece muy bien de que se haya aumentado es resguardo, ya que la mayoría de las personas no sabe respetar ni cuidar el patrimonio cultural, es por eso que nosotros debemos de trabajar en informar a la cuidadanía, para que estos puedan al menos respetar estos lugares.