martes, 5 de junio de 2018

MINISTERIO DE CULTURA: POLICÍA DE TURISMO PATRULLARA EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE CHAN CHAN EN HORARIOS NOCTURNOS Y DIURNOS


Tras una reunión de trabajo con la Policía de Turismo de Trujillo, el Ministerio de Cultura anunció que equipos de esta institución asumieron el compromiso de patrullar los sectores más vulnerables del sitio arqueológico de Chan Chan en horarios diurno y nocturno, informó la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga.



“Hemos tenido una reunión con el comandante José Martín Echandía Escarza y se ha establecido una serie de acciones en conjunto con el fin de proteger el patrimonio cultural. Este trabajo colectivo y coordinado considera, además del patrullaje, actividades de capacitación”, detalló.

En días previos, personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y el comandante Echandía Escarza, recorrieron los puntos críticos de la zona monumental a fin de establecer zonas estratégicas de monitoreo.

Córdova Burga informó que el Ministerio Público ya tiene conocimiento de la denuncia por ingreso no autorizado de un grupo de ciclistas a zonas no autorizadas del Complejo Arqueológico Chan Chan. Los arqueólogos de la sede regional del Ministerio de Cultura ya han adelantado que no se afectó el sitio.

Capacitarán a policías

A solicitud del nuevo jefe de la Policía de Turismo, se está coordinando la capacitación del personal policial en diversos temas relacionados a los bienes del patrimonio cultural de la Nación. Este proceso permitirá potenciar los conocimientos de los agentes policiales, y tener así más herramientas para proteger el patrimonio arqueológico.

“Vamos a organizar primero un taller y más adelante un curso que alcance información actualizada al personal policial sobre las modalidades de las conductas infractoras, atentados, tráfico ilícito de bienes del patrimonio y otros aspectos relevantes”, precisó la directora de la sede del Ministerio de Cultura en La Libertad.

Alertas Ciudadanas

Las alertas ciudadanas permiten a las autoridades una oportuna acción, por ello, la Policía de Turismo ha puesto a disposición de la comunidad el número telefónico 291705, a través del cual se recibirán denuncias de afectaciones o atentados contra el patrimonio. El único requisito es identificarse con nombre, apellido completo y número de documento de identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario